19-07-2023 . DIVERSORES DE FLUJO CON RECUBRIMIENTO + SAPT EN ANEURISMAS ROTOS, ¿QUÉ NOVEDADES DICE LA EVIDENCIA CLÍNICA?

HOME > NOTICIAS


UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA CONSIDERA QUE LOS DISPOSITIVOS RECUBIERTOS MÁS TRATAMIENTO ANTIPLAQUETARIO ÚNICO SON FACTIBLES EN ANEURISMAS ROTOS


Una revisión sistemática y un metaanálisis de la "escasa" bibliografía existente ha declarado que el uso de diversores de flujo con recubrimiento más un tratamiento antiplaquetario único (SAPT) es "factible" en el tratamiento de aneurismas intracraneales rotos, a pesar de que se producen complicaciones tromboembólicas en un "significativo" número de pacientes”, todos los cuales estaban asociados con SAPT basado en aspirina.


Estos hallazgos han sido publicados en World Neurosurgery por Matthias Gawlitza (University Hospital Leipzig, Leipzig, Alemania) y sus colegas, quienes también notaron una baja tasa de complicaciones hemorrágicas en la cohorte de pacientes involucrado.


Al comienzo de su informe, los autores afirman que, debido al mayor riesgo de eventos hemorrágicos importantes en pacientes con aneurismas rotos que se someten al implante de un diversor de flujo junto con terapia antiplaquetaria dual (DAPT), los implantes de superficie modificada que se pueden implantar con SAPT suponen “un gran paso adelante” en este entorno.

“Los diversores de flujo recubiertos con sustancias antitrombogénicas se introdujeron recientemente y han mostrado resultados alentadores en el entorno preclínico”, señala Gawlitza et al. “Nuestro objetivo era analizar su aplicación clínica en pacientes con aneurismas intracraneales rotos utilizando SAPT”.


Los autores también destacan tres dispositivos de superficie modificada o 'revestidos' diseñados para reducir la trombogenicidad que han obtenido la aprobación de la marca CE y actualmente se encuentran bajo "investigación clínica y científica intensiva": el dispositivo de embolización Pipeline (PED) Shield (Medtronic), equipado con un revestimiento de fosforilcolina, y el revestimiento hidrofílico (HPC) en los dispositivos diversores de flujo p48MW HPC y p64MW HPC (Phenox/Wallaby Medical).



“El polímero hidrofílico y el recubrimiento de fosforilcolina para los diversores de flujo son importantes avances técnicos con datos preclínicos alentadores que demuestran una reducción de la formación de trombos, tanto in vitro como in vivo”, agregan. “Poco después del lanzamiento al mercado, se publicaron los primeros informes de casos y pequeñas series sobre su uso en aneurismas rotos bajo SAPT, abordando específicamente su potencial para reducir las complicaciones asociadas con DAPT en pacientes críticos con SAH [hemorragia subaracnoidea]”.

Con estos dispositivos como foco central, Gawlitza et al se propusieron evaluar la seguridad y eficacia de los diversores de flujo con recubrimiento antitrombogénico en el tratamiento de aneurismas rotos bajo SAPT. Para hacer esto, realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis compatibles con los Elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA) que cubrieron tres bases de datos principales hasta marzo de 2022.


Se utilizó el análisis de efectos aleatorios de proporciones para agrupar los resultados de seguridad, incluidas las complicaciones hemorrágicas, tromboembólicas y generales, mientras que los estudios también se evaluaron para determinar el sesgo de publicación y la heterogeneidad, según los investigadores.


Se identificaron cinco estudios que informaron 43 pacientes con un total de 46 aneurismas intracraneales y se consideraron elegibles para su inclusión en el análisis. Los autores también señalan que se implantó más de un stent en el 16% de los pacientes y se realizó una embolización adicional con espirales en aproximadamente el 53,8%. SAPT con uno de varios regímenes diferentes de ácido acetilsalicílico se utilizó en el 86 % de los pacientes, mientras que los protocolos antiplaquetarios fueron variables en general.

Los riesgos combinados de complicaciones tromboembólicas (23,9 %), hemorrágicas (9,4 %) y generales (28,3 %) se calcularon “en ausencia de sesgo de publicación, con medidas de heterogeneidad de estudio bajas a moderadas”, informan Gawlitza et al. Todas las complicaciones ocurrieron en pacientes bajo SAPT con ácido acetilsalicílico (AAS), más comúnmente conocido como aspirina.


La oclusión adecuada del aneurisma se describió en el 65,5% de los pacientes en el estudio, también afirman los autores, y agregan que se observó una heterogeneidad moderada en pocos estudios observacionales retrospectivos, que abarcaron "un número limitado de pacientes" tratados con regímenes variables de SAPT.


“Los diversores de flujo para aneurismas rotos bajo SAPT utilizando aquellos con polímero hidrofílico y recubrimiento de fosforilcolina es factible y se asocia con tasas bajas de complicaciones hemorrágicas”, concluyen Gawlitza et al. “Sin embargo, las complicaciones tromboembólicas son frecuentes y pueden limitar el uso de esta técnica a casos seleccionados. La literatura es escasa, con pocos estudios heterogéneos que abarquen un número limitado de pacientes tratados con regímenes SAPT muy variables. Sin embargo, aunque se necesitan más y mejores datos para concluir sobre la medicación adecuada, se debe tener en cuenta que todas las complicaciones tromboembólicas informadas ocurrieron con SAPT con AAS, por lo que se debe usar con precaución como agente principal de SAPT”.