13-06-2023 . ESTUDIO FLAME - PRESENTACIÓN EN EL ACC 2023

HOME > NOTICIAS


ACC 2023: La trombectomía mecánica de gran calibre reduce los resultados adversos en pacientes con TEP de alto riesgo


Mitchell Silver, MD


La trombectomía mecánica de gran calibre con el sistema FlowTriever (Inari Medical) en pacientes con embolia pulmonar (EP) de alto riesgo se asoció con una incidencia significativamente menor de resultados clínicos adversos significativos en el hospital en comparación con otros tratamientos contemporáneos, datos presentados en el American College of Cardiology (ACC) 2023 Scientific Sessions (4–6 de marzo, Nueva Orleans, EE. UU.) indican.


Estos fueron algunos de los resultados del estudio FLAME, un estudio prospectivo no aleatorizado de tratamiento intervencionista en EP de alto riesgo, una población de pacientes con una tasa de mortalidad histórica del 25-50 %, que Mitchell Silver presentó en ACC 2023 ( Ohio Health Heart and Vascular, Mansfield, EE. UU.).

El estudio recopiló datos sobre pacientes tratados con FlowTriever y sobre aquellos tratados con otras terapias en un brazo de contexto. El criterio principal de valoración midió una combinación de resultados clínicos significativos en el hospital, incluida la mortalidad, el sangrado mayor, el deterioro clínico y la escalada a una terapia alternativa.

Silver informó que FLAME se detuvo antes de cumplir el criterio de análisis intermedio preespecificado en 50 pacientes de FlowTriever. Al compartir los resultados del estudio, Silver señaló que el criterio de valoración se cumplió en el brazo de FlowTriever, en el que se registró una tasa de mortalidad del 1,9 %, en comparación con el 29,5 % en el brazo de contexto. En total, el criterio principal de valoración compuesto se produjo en el 17 % de los pacientes en el brazo de FlowTriever, en comparación con el 63,9 % en el brazo de contexto.

"La mortalidad notablemente baja observada con FlowTriever demuestra el beneficio de identificar rápidamente a los pacientes con EP y llevarlos a un intervencionista para su evaluación", dijo Silver en un comunicado de prensa emitido poco después de la presentación de los resultados en ACC 2023. "Es Es hora de que nuestros sistemas hospitalarios desarrollen vías de atención estandarizadas para la EP, similares a lo que se ha hecho en otras enfermedades cardiovasculares importantes, como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular”.

“La TEP de alto riesgo persiste como una de las enfermedades cardiovasculares más letales”, también se cita en el mismo comunicado a James Horowitz (Escuela de Medicina Grossman de la NYU, Nueva York, EE. UU.), investigador principal nacional de FLAME. “Los resultados se han mantenido sin cambios durante décadas. Los datos de FLAME muestran que [el] FlowTriever es una nueva e importante opción de tratamiento que ofrece una mejora espectacular en la supervivencia”.