04-07-2023 . ESTUDIO FLASH PRESENTACIÓN DURANTE SCAI 2023

HOME > NOTICIAS


SCAI 2023: La trombectomía mecánica mejora los síntomas y la calidad de vida en pacientes con embolia pulmonar a los seis meses





Los resultados a los seis meses del registro FLASH han demostrado que los pacientes con embolia pulmonar que fueron tratados con trombectomía mecánica mostraron una mejora significativa en los síntomas, la calidad de vida y las funciones cardíacas.


Los hallazgos se presentaron como investigación clínica de última hora en las sesiones científicas de la Society for Cardiovascular Angiography & Interventions (SCAI) 2023 (18–20 de mayo, Phoenix, EE. UU.).

FLASH es un registro prospectivo, multicéntrico y de un solo brazo de pacientes con embolia pulmonar aguda tratados con el sistema FlowTriever (Inari Medical). Se evaluaron los resultados clínicos a los seis meses, incluida la puntuación de disnea del Consejo de Investigación Médica Modificada (Mmrc), la función del ventrículo derecho (RV), las distancias de la prueba de caminata de seis minutos (6MWT) y las puntuaciones de calidad de vida (QoL) de PEmb.

Los datos iniciales muestran la seguridad y la eficacia de la trombectomía de gran calibre, la extracción de coágulos de sangre mediante un catéter mecánico, para el tratamiento de la embolia pulmonar en lugar del estándar de atención actual, la anticoagulación junto con el uso de intervenciones basadas en catéter, pero existen datos limitados sobre los resultados a más largo plazo.

El ensayo inscribió a 800 pacientes en 50 sitios de EE. UU., el 54,1 % eran hombres y la edad media fue de 61,2 años. Se informaron contraindicaciones trombolíticas en el 32,1% de los pacientes, y el 77,1% se clasificaron como de riesgo intermedio-alto y el 8% como de alto riesgo. La mayoría de los pacientes (74,8 %) completaron todas las visitas del estudio durante un seguimiento de seis meses.

En 599 pacientes que completaron un seguimiento de seis meses, se informaron múltiples mejoras clínicas y funcionales estadísticamente significativas durante el período de estudio.

Los resultados muestran que la proporción de pacientes con función ecocardiográfica normal del VD aumentó del 15,1 % antes de la trombectomía al 95,1 % y el 94 % tenía presiones arteriales pulmonares normales. Además, la mortalidad por todas las causas fue del 0,3 % en la visita de 48 horas, del 0,8 % en la visita de 30 días y del 4,6 % al final del estudio (mediana = 199 días después del tratamiento).

La tolerancia al ejercicio y los síntomas del paciente también mejoraron significativamente después del tratamiento, y la distancia que un paciente podía caminar en seis minutos aumentó de 180 metros a las 48 horas después del tratamiento a 398 metros.

La mediana de la puntuación de disnea mMRC mejoró de 3 al inicio a 0 (p<0,0001), y el porcentaje de pacientes con función VD normal en la ecocardiografía aumentó del 15,1 % al inicio al 95,1 % (p<0,0001), y mejoró la presión sistólica del VD ≤40 mmHg del 28,4 % al inicio al 93,9 %.

La prevalencia de seis meses de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica informada en el sitio fue del 1% y la enfermedad tromboembólica crónica fue del 1,9%.

"Es alentador ver la mejora drástica y rápida tanto en los resultados clínicos como en las actividades diarias de nuestros pacientes, como caminar sin quedarse sin aliento", dijo Sameer Khandhar (Centro Médico Presbiteriano Penn de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, EE. UU.), coautor del estudio. “Esperamos que estos datos FLASH sirvan como un próximo paso para comprender la importancia de la trombectomía como una opción de tratamiento para los pacientes que se refleja en su recuperación y mejoras en la calidad de vida diaria”.

Además de una mejora significativa en los síntomas del paciente, la función cardíaca y la calidad de vida, también se informó una baja mortalidad a largo plazo después del tratamiento con el sistema FlowTriever. Estos datos sugieren que la extracción rápida del trombo puede prevenir el impacto a largo plazo en pacientes con embolia pulmonar, aunque se necesitan datos comparativos relativos al tratamiento conservador.