22-02-2024 . INTERVENCIÓN EN EQUIPO PARA MEJORAR LA LESIÓN RENAL AGUDA ASOCIADA AL CONTRASTE

HOME > NOTICIAS


INTERVENCIÓN EN EQUIPO PARA MEJORAR LA LESIÓN RENAL AGUDA ASOCIADA AL CONTRASTE


ARTÍCULO ORIGINAL: LESIÓN RENAL AGUDA Y NEFROLOGÍA EN UCI

Brown, Jeremiah R.; Solomon, Richard; Stabler, Meagan E.; Davis, Sharon; Carpenter-Song, Elizabeth; Zubkoff, Lisa; Westerman, Dax M.; Dorn, Chad; Cox, Kevin C.; Minter, Freneka; Jneid, Hani; Currier, Jesse W.; Athar, S. Ahmed; Girotra, Saket; Leung, Calvin; Helton, Thomas J.; Agarwal, Ajay; Vidovich, Mladen I.; Plomondon, Mary E.; Waldo, Stephen W.; Aschbrenner, Kelly A.; O'Malley, A. James; Matheny, Michael E.


INFORMACIÓN DEL AUTOR

Clinical Journal of the American Society of Nephrology 18(3):p 315-326, March 2023. | DOI: 10.2215/CJN.0000000000000067


CONCLUSIONES

Este ensayo de implementación estima que la combinación de la colaboración con la vigilancia redujo las probabilidades de LRA en un 46% en los VAMC y sugiere una reducción entre los pacientes con ERC. (enfermedad crónica de los riñones).


BACKGROUND

Hasta el 14 % de los pacientes en los Estados Unidos que se someten a cateterismo cardíaco cada año experimentan lesión renal aguda (LRA). El uso sistemático de estrategias preventivas de minimización de riesgos puede mejorar los resultados. Planteamos la hipótesis de que la intervención en equipo en una Colaboración de Aprendizaje Virtual (Colaborativo) reduciría la posterior al procedimiento la LRA en comparación con la Asistencia Técnica (Asistencia), tanto con o sin Informes de Vigilancia Automatizados (Vigilancia).


MÉTODO

El ensayo IMPROVE AKI fue un ensayo aleatorizado factorial por conglomerados 2×2 en 20 centros médicos del Departamento de Asuntos de Veteranos (VAMC, por sus siglas en inglés). Los VAMC participantes recibieron Asistencia, Asistencia con la Vigilancia, Colaboración o Colaboración con la Vigilancia durante 18 meses para implementar estrategias de prevención de LRA. Los enfoques de Asistencia y Colaboración promovieron la hidratación y limitaron las dosis de NPO y colorante de contraste. Ajustamos modelos de regresión logística para LRA con efectos aleatorios a nivel de sitio que tienen en cuenta el agrupamiento de pacientes dentro de los centros médicos con un interés preespecificado en explorar las diferencias entre los cuatro grupos de intervención.


RESULTADOS

De los 4517 pacientes de los VAMC, 510 experimentaron LRA (235 eventos de LRA entre 1314 pacientes con ERC preexistente). Los eventos de LRA en cada grupo de intervención fueron 110 (13 %) en Asistencia, 122 (11 %) en Asistencia con Vigilancia, 190 (13 %) en Colaboración y 88 (8 %) en Colaboración con Vigilancia. En comparación con los centros que recibieron asistencia sola, las diferencias ajustadas por la combinación de casos en las proporciones de eventos de LRA fueron de −3 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %, −4 a −3) para la asistencia con la vigilancia, −3 % (IC del 95 %, −3 a −2) para la colaboración y del −5 % (IC del 95 %, −6 a −5) para la colaboración con la vigilancia. El grupo de intervención Colaborativo con Vigilancia tuvo una reducción sustancial del 46 % en LRA en comparación con Asistencia sola (odds ratio ajustado = 0,54; 0,40–0,74).


NOMBRE Y NÚMERO DE REGISTRO DEL ENSAYO CLÍNICO:

IMPROVE AKI Cluster-Randomized Trial (IMPROVE-AKI), NCT03556293