19-12-2023 . LA BASE DE DATOS CARDÍACA MÁS GRANDE DE EE.UU. MUESTRA UNA EXCELENTE SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO DESPUÉS DEL REEMPLAZO QUIRÚRGICO DE LA VÁLVULA AÓRTICA

HOME > NOTICIAS


LA BASE DE DATOS CARDÍACA MÁS GRANDE DE EE.UU. MUESTRA UNA EXCELENTE SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO DESPUÉS DEL REEMPLAZO QUIRÚRGICO DE LA VÁLVULA AÓRTICA



Un estudio publicado en The Annals of Thoracic Surgery demuestra una excelente supervivencia a largo plazo después del reemplazo quirúrgico aislado de la válvula aórtica (SAVR) de bajo riesgo.




El estudio revisó a 42,586 pacientes que se sometieron a SAVR aislado de bajo riesgo entre 2011 y 2019 en 981 programas diferentes de cirugía cardíaca en los EE. UU. Realizada por ocho investigadores nacionales líderes, la evaluación se basó en evidencia de la base de datos nacional de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (STS), con vínculo con el Índice Nacional de Muertes (NDI) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


La base de datos nacional STS , con casi 10 millones de registros de pacientes, es el registro clínico más grande y completo del país para enfermedades cardiotorácicas. La vinculación con el NDI ha permitido que ahora esté disponible información de supervivencia altamente precisa después de operaciones cardíacas y pulmonares realizadas en los EE. UU.


Todos los pacientes del estudio se clasificaron como de bajo riesgo de mortalidad por SAVR según lo definido por el riesgo de mortalidad operatoria previsto por la STS (PROM ≤ 4%). En general, el 92,9% sobrevivió después de cinco años y la supervivencia a ocho años fue cercana al 90%. El estudio coincidió con el criterio utilizado en los ensayos actuales de bajo riesgo que evalúan SAVR con reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR). La edad promedio de los pacientes fue de 74,2 años con una PROM media del 1,92%.


"Este estudio establece un punto de referencia para los resultados del tratamiento de la estenosis de la válvula aórtica", afirmó el Dr. Vinod Thourani, presidente de Cirugía Cardiovascular Bernie Marcus y del Centro Marcus Valve del Piedmont Heart Institute, Atlanta, Georgia. "Este análisis es importante debido al seguimiento longitudinal con un gran número de pacientes, y es un complemento importante a los resultados de ensayos clínicos aleatorios que normalmente se miden en sólo un año".


Evidencia reciente ha revelado que SAVR después de una TAVR fallida que requirió explante de la válvula TAVR ha sido el procedimiento cardíaco de más rápido crecimiento en los últimos cinco años, asociado con peores resultados que los esperados después de cirugías SAVR primarias.


Se espera que los resultados intermedios más recientes de los ensayos PARTNER 3 y Evolut Low-Risk que comparan el riesgo de muerte y accidente cerebrovascular de SAVR y TAVR se publiquen en el otoño de 2023. Como se han planteado algunas preocupaciones con respecto a la representatividad de estos ensayos, El estudio actual se realizó para establecer resultados a largo plazo del mundo real de SAVR para que sirvan como punto de referencia para los resultados.


“No queda ninguna duda de que TAVR es una excelente opción primaria para pacientes de mayor riesgo o edad avanzada. El objetivo de este estudio fue evaluar específicamente a pacientes de bajo riesgo, y esto reveló que los resultados longitudinales de SAVR en esta población específica son sobresalientes. Dado que los cirujanos realizan consistentemente estas cirugías con excelentes resultados, y ahora de manera mínimamente invasiva, estos datos deberían brindar a los proveedores de terapia valvular, incluidos cardiólogos y cirujanos, un punto de reflexión a la hora de decidir cuál es la mejor opción para sus pacientes. ”, dijo el autor principal del estudio, Vinay Badhwar, MD, profesor y presidente del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Torácica de la Universidad de West Virginia, y presidente ejecutivo del WVU Heart and Vascular Institute.




La base de datos nacional STS incluye el 97 % de todas las operaciones cardíacas realizadas en los EE. UU. con modelos estadísticos precisos y validados para pacientes que reciben operaciones cardíacas, torácicas generales y congénitas en adultos.


Los autores del estudio también incluyeron a Robert H. Habib, PhD, Wilson Szeto, MD, Joseph Sabik, MD, Jennifer Romano, MD, MS y Thomas MacGillivray, MD.